Saturday, July 19, 2008

DIPLOMATICO DE CARRERA

DIPLOMATICO DE CARRERA

Es común encontrar personas inteligentes e ilustradas que no conocen que significa una carrera diplomática.
La carrera diplomática es similar a la carrera militar, tiene sus jerarquías y todas deben ser respetadas para llegar a ser un buen diplomático.
Tercer Secretario, Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero – Embajador.
Cuando el embajador no esta presente cualquier uno de los diplomáticos podrá, respetando las jerarquías, fungir de encargado de negocios ad ínterin – significa encargado del despacho (no alguien que hace negocios como mucha gente piensa).
Un diplomático de carrera es aquel señor o señora que obedece todas las jerarquías de la carrera. Dentro y fuera del país.
Muchos diplomáticos empiezan siendo funcionarios administrativos de la cancillería y luego de muchos estudios, cursos en la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y previo examen, pueden cambiar su status de administrativos a diplomáticos empezando como Tercer Secretario.

Normalmente un tercer secretario es ascendido a segundo secretario por años de servicio, pero de segundo a primero ya es mucho mas difícil porque hay exámenes, trayectoria, idiomas, obras publicadas. El Segundo Secretario ya debe estar bien definido en su vocación para ser un buen agregado comercial, político o cultural.
Se debe estudiar materias como organismos Internacionales, Practicas Notariales, Idiomas, Derecho Internacional Publico, Historia Diplomática del Paraguay, Derecho Diplomático, Ética, Sociología, Economía, Comercio Exterior, ceremonial, protocolo, solo por mencionar algunas materias
Las dificultades y rigurosas exigencias van aumentando para los que ascenderán de Segundo Secretario a Primer Secretario, De Primer a Consejero, luego a Ministro de Embajada.
Las Jerarquías van distribuidas dentro y fuera del país. Un diplomático debe tener experiencia de cancillería y de embajadas, experiencias en varios países, de América, de Europa de países Asiáticos o Africanos
Deben conocer perfectamente el Paraguay, sus costumbres, su cultura sus producciones y sus necesidades.
Cuando llega a ser Ministro de Embajada el Diplomático ya estará llegando a los 60 años de edad, debe estar 100% preparado para ser Embajador.
Los diplomáticos de Carrera son representantes del Estado Paraguayo.
La política exterior del país es trazada por el Excelentísimo Señor Presidente de la Republica y el Excelentísimo Señor Canciller la transmite o aplica en todos los ámbitos internos y externos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el camino a seguir.
Existe la tolerancia de un pequeño porcentaje de Embajadores políticos, significa que no son de carrera, (no significa que vengan de la política como muchos equivocadamente piensan); Normalmente son personas destacadas en la sociedad, como intelectuales, Juristas, grandes empresarios o Profesores y que gozan de la confianza plena del Señor presidente de la Republica, son convocadas con una tarea, países y objetivos específicos siempre dentro de lo que será la política exterior del Estado y Gobierno Paraguayos y contando con los diplomáticos de carrera perfectamente preparados.
Las actividades consulares son aun mucho mas rigurosas porque se ponen en práctica también los conocimientos notariales del diplomático de carrera y de ninguna forma se puede improvisar.
Marzha Navarro

No comments: