Friday, August 08, 2008

NO EXPORTEMOS!

NO EXPORTEMOS!

De niña fui brasileña y muy nacionalista, crecí con los militares anticomunistas, tenia mucha confianza en ellos, era súper orgullosa por ser de un país “mayor y mejor del mundo”…
En Brasil recibimos lavados cerebrales masivos y continuos, uno de ellos era EXPORTAR, debemos exportar a como de lugar. “EXPORTAR ES LO QUE IMPORTA” decía un slogan…
Un día por iniciativa propia visite el ministerio de industria y comercio con el objetivo de enterarme como iban nuestras exportaciones y me sorprendí, el catalogo era inmenso, como 1000 paginas, parecía una enciclopedia – Brasil exportaba de todo hasta peines de hueso de oveja para Australia…
En radios y televisión constantemente nos decían en propagandas patrióticas, ES EL BRASIL GRANDE QUE CRECE CADA VEZ MÁS.
Comentando con un profesor de estudios sociales, siempre muy orgullosa, la pujanza de nuestro país, el me dijo, vuelva al ministerio y vea el catalogo de importaciones.
Oh sorpresa, y decepción, Brasil importaba de todo, hasta peines de huesos de ovejas??!!...
Con el tiempo fui descubriendo que los militares mentían, engañaban, mataban gente, torturaban y que eran capataces de los malos de los Estados Unidos…

En México escuche varias veces protestas de gobernantes que acusaban a países del primer mundo de no respetar las reglas del GATT (un tratado que obligaba el equilibrio entre importaciones y exportaciones entre países ricos y pobres)...
China con su régimen de esclavitud, lanza al mundo productos ultra baratos que van reventando economías serias de varios países que respetan a los trabajadores y sus derechos...
Hace casi 10 años escuche en Radio Libre un carpintero de Luque, Don Severino Coronel, defendiendo y pregonando el crecimiento y desarrollo internos- endogenos, tal como hacia el Doctor Francia e interrogaba-exclamaba- protestaba: ¡¿Porque vamos tener como prioridad la exportación de ropas, zapatos o alimentos, si nuestro pueblo todavía no tiene ropas zapatos y alimentos para su consumo propio, NO!!
Todavía no se si los Kirchner son honestos o no, tengo muchas dudas sobre ellos, pero el intento de retener parte de las exportaciones para los menos favorecidos es la idea y política mas justa que conocí. Es para pensar…
Marzha Navarro

No comments: