Tuesday, May 05, 2009

YO NACI CAPITALISTA

YO NACI CAPITALISTA

Desde niña en Brasil, ya me gustaba pasear por los súper mercados solamente para ver los productos expuestos, me daba mucha emoción pensar que atrás de cada latita de aquellas estaba toda una industria, me encantaba pensar que habían muchas fabricas, muchos trabajadores y mucha producción.
Me maravillaba la idea y me preguntaba como surgió todo eso de que uno pueda vender su trabajo, es genial.
Mi abuelo (analfabeta) súper ético, y bastante izquierdista siempre me lanzaba la semillita de las teorías marxistas, el no era comunista, pero no soportaba la esclavitud y era muy critico del capitalismo. Tengo todavía una grabación donde el dice que la solución para la humanidad es el socialismo. Ellos vinieron de Europa y sabían que en Brasil había mucha selva, inhabitable, y que “la gente comía como chanchos” (arroz y feijao) pero no sabían de la extrema explotación de la cual ellos también fueron victimas, eso fue antes de la primera guerra, cuando todos los judíos eran rechazados justamente por estar asociados con el marxismo, ya que Marx era judío, la mayoría de los judíos iban a Argentina, pero cuando le toco el turno a mi familia, fueron desviados al Brasil.
Ha 30 años atrás cuando oí hablar por primera vez del LIBRE COMERCIO, confieso que salte de alegría, le dije a mi mamá (quien no se interesaba por el tema) ¿¡ Sabe que es esto?! Significa que vamos a poder vender nuestros productos a quienes queremos!! Pero no era así, al enterarme de las reglas de juego (FMI) empecé a decepcionarme y a asquearme y entonces a valorar mas todavía la importancia del Estado como regulador, severo, para proteger a todos, trabajadores, productores y consumidores. Nunca dejé de investigar.
Luego conocí también los exageros del Estado y la ausencia total del mismo, ambos nocivos.
Del economista venezolano, chavista, Franklin González, en 1999, escuché de la posibilidad de tanto Estado sea necesario paralelo a cuanto comercio sea posible… Pero ¿¡Como un Estado podría ser fluctuante entre la oferta y la demanda!!?? No se puede!!
Vuelvo a la teoría de mi abuelo, la solución es el SOCIALISMO, o sea, un Estado libre democrático y soberano cuyas políticas principales sean las sociales, tal vez lo ideal seria una readaptación del Contrato Social de Rousseau, entonces pregunto, ¿será que al final los economistas del Banco Mundial tienen razón, con su globalización, con su socialismo liberal pragmático afroamericano y su liberalismo social pragmático para europeos y asiáticos?
Me gustaría recibir opiniones. Marzha Navarro

1 comment:

Anonymous said...

visita

www.charolachavez.blogspot.com