Friday, August 20, 2010

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Aprendí del Doctor Gustavo González M., médico paraguayo, urólogo, con mucha consciencia social, que en un curso de capacitación para médicos, administrado por la Unión Europea, dentro del proyecto llamado EUROSOCIAL, le hacen recordar a los médicos algo tan obvio, el centro de atención en salud publica es el paciente y no el medico.

Creo que tal como reza el nuevo orden mundial, que exige más participación de la ciudadanía pese a su pago de impuestos, ya sea como organización social, organización no gubernamental o como voluntariado, todos debemos estar activos. Así también debe ser el contacto con los profesionales médicos no solo porque hay médicos comerciantes que deberían estar en la cárcel, y no están, sino también, por negligencias y errores que perjudican y muchas veces matan a los pacientes.

Muchos médicos celosos de su profesión y gremio, detectan fallas graves entre colegas, pero no se animan a denunciar, no queda bien, y los pacientes por más victimas que sean, siempre, siempre son tan débiles que la mayoría se calla, sufre y llora callada. Conozco varios casos, de países diferentes, inclusive del primer mundo.
Es bueno destacar que la mayoría de los médicos y medicas es de gente muy sacrificada, cuando honestos estos señores y estas señoras ganan muy poco y son hiper explotados por los dueños de los hospitales y seguros privados y en los públicos ganan poquísimo y trabajando mucho, de ahí también la posibilidad de tantos errores cometidos y en ocasiones negligencias o mala praxis que van en aumento debido a la sobrecarga laboral y emocional, contemplando también las varias crisis económicas y de valores de la humanidad.

La solución: Pacientes educados.
El paciente debe hacer un chequeo ético (como dice el Profesor Llanes a sus alumnos de deontología) antes del chequeo físico. Buscar al medico adecuado. Debemos analizar la trayectoria, las referencias, las instalaciones, la limpieza del consultorio y su presentación, el trato, el cariño, la atención, sus conocimientos, sus explicaciones y la medicina que receta. Si posible conocer que auto tiene y en que casa vive, porque personalmente pienso, y puedo estar equivocada, que si el medico tiene demasiado dinero, algo de anti ético tendrá…
Una vez un medico haciéndose de victima en una radio del Paraguay decía que lo que gana en el ministerio en un año, puede ganar en una sola cirugía en el privado. Lo considere un monstruo!
La confianza debe ser de 100%. Si hay alguna duda, se debe consultar a otro medico, se puede hacer con profesores de las facultades, o aun por Internet, pero nunca someterse sin estar segura, ya que según dicen los buenos doctores, la confianza también ayuda en la cura, es esencial.
En este emprendimiento idealizado por la Unión Europea se busca una alianza entre médicos y pacientes justamente con este fin, evitar los errores. Estar alertas, la solidaridad, la participación e integración en casa consulta o cirugía.
En el momento de la cirugía no olvidar de checar la lista completa, todo el equipo, humano, instrumentales, lado y motivo de la operación, si es alérgico o no y etc...
El medico canalla, debe ser denunciado, aunque sea publicando su nombre y su caso en Internet, y cuanto a los errores y negligencias creo que dejaran de ocurrir cuando haya mucha mas comunicación, mas atención de ambos, de médicos y de pacientes educados y despiertos.
Marzha Navarro

No comments: