Wednesday, August 24, 2011

MIS OBSERVACIONES SOBRE CUBA

MIS OBSERVACIONES SOBRE CUBA
No pretendo ser la única verdad del mundo, solamente contare lo que vi y oí, sin preocuparme con izquierdas o derechas. Fueron apenas 4 días.


Dialogando con todo tipo de personas se puede notar claramente que los cubanos están muy concientes de que están a punto de colapsar económicamente, ellos saben perfectamente que el comunismo es imposible, es inviable e insostenible. El comunismo pretendía ser que todos trabajen para el Estado y el Estado trabaje para todos – pero el mundo y las eventualidades internas y externas no permiten aquel reciclaje y engranaje perfecto idealizado y necesario para que todos progresen. Las canastas de alimentos que reciben no son suficientes. El embargo norteamericano, la crisis económica mundial y la cubana misma los ponen en jaque. El gobierno venezolano los esta oxigenando realizando sutilmente cierta apertura comercial. La ayuda de Venezuela ha sido vital para ellos, pero temen que el presidente Chávez no sea reelecto.
Internet y celulares se están popularizando, pero todo es muy caro.
Salir del país esta permitido, pero es también muy caro.
Están presionados por una inédita inflación y esta los esta ahogando.

Saben que Fidel se equivoco pero creen que lo hizo de buena fe.
Ellos no saben como salir de la crisis y están en debates constantes.


“A mi me gusta Fidel, pero no el comunismo” dijo un jovencito, “el comunismo es bueno pero tiene sus reglas y estas son muy duras” me dijo otro.

Fidel Castro no es visto como un papá, como yo creía.

Llegamos en pleno carnaval, por lo que pudimos ver entonces grandes aglomeraciones de gente. Puedo afirmar que la gente se ve saludable y alegre, sonrientes y juguetonas entre si.

.


Sobrevolando al país vi muy pocas carreteras, no vi ríos ni bosques. Las rutas y carreteras son muy buenas, se ve muchísima agricultura, bien demarcada y diversificada – poquísimos tractores y muchos macheteros, se ve gente trabajando. Vi un señor de edad barriendo el acotamiento en la ruta.
Se ve pocas criaturas.

La Habana es una linda e impactante ciudad, recibe muchos turistas de todas partes del mundo, los hoteles son buenos, la gente es muy amable y hacen todo lo posible para atendernos bien esperando alguna propina, pero no se enojan si no la damos. Las playas son bellas, el mar es transparente, pero de infraestructura casi nada, son playas vírgenes.

Gran parte del casco histórico necesita restauración, se ve feo, pero deteniéndose a observar objetivamente el arte y la arquitectura se constata su inmensa riqueza. Hace muchos años La Habana fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO pero nunca enviaron los valores correspondientes para las restauraciones.

Noté que todos hablaban lo que pensaban libremente, nadie tenia miedo.

Los niños y niñas están estudiando ingles, los jóvenes adolescentes ya están bastante inquietos, políticamente hablando, todo mundo quiere ganar más dinero, muchos cambian de trabajo pasando a rubro turismo visando las propinas.

Ellos conocen los problemas de otros países, la criminalidad, la violencia, el hambre, pobreza, miseria, falta de honestidad de profesionales, les asusta pensar que un medico pueda ganar dinero con sus enfermedades, es inconcebible.

Note que hay buena comunicación entre el Estado y la gente – todo esta muy bien explicado – algunos tienen dudas si son verdades o no lo que dice el gobierno –

Me pareció que el Che Guevara es mucho mas divulgado que Fidel. De las personas que pregunté nadie vio Fidel personalmente.

Nos gusto bastante a mi y a mi familia la experiencia de conocer Cuba y coincidimos de que vale la pena recomendarla.

1 comment:

Sergio said...

He hablado con otras personas que visitaron Cuba y coinciden en lo mismo. Agradezco que su visita haya sido para mi, su lector, como si lo hubiera acompañado, y sobre todo ha respondido a las preguntas precisas que uno se hace respecto a Cuba. Gracias.
Sergio Velázquez
Paraguay