Monday, October 07, 2013

YO, VICTIMARIA DEL BULLYING

Hace unos meses estuve afirmando creer que en mi época no había bullying, pero luego repasando detenidamente mi memoria, me encuentro con una brutal sorpresa, sí había bullying y yo era la causante!!! No fui víctima, fui VICTIMARIA! Caramba!! Qué vergüenza recordar y repasar algunos detalles, … una chica llamada ANA, su hermano RAUL, KLEBER, HAMILTON, BRANCA, fueron algunos casos de compañeros de la escuela y del colegio a quienes hice sufrir y llorar; De quienes cuyos padres, principalmente mamás, tuve miradas de odio, fastidio, dolor, y aquella triste sensación de impotencia, sentimientos que luego conocí siendo madre también. Al principio pensé guardar el vergonzoso secreto, pero después concluí que, con mis experiencias personales, es muy probable que colabore bastante con la solución definitiva del problema. Mi auto diagnóstico muestra que el “drama” es más simple de lo que pensamos – mira, yo sí tenía problemas en casa, pero puedo asegurar categóricamente que estos factores no influyeron absolutamente para que haya sido mala con algunos compañeros; Eran solamente antipatías personales, y una falta de educación en tolerancia, pues, no me gustaba la gente que yo consideraba fea, sus olores y las que eran demasiado blancas, que me daban asco. No es grave pero empeoran cuando ocurre el liderazgo negativo, que varios apoyan y agrandan de la maldad… ATENCION, una particularidad muy importante, es que en todos los casos tuve apoyo de las profesoras, o sea que fueron mis cómplices, se reían cuando testimoniaban mis maldades! Quiero comentar que mis padres nunca supieron nada de esto y al contrario siempre tuvieron mucho orgullo, porque mis notas eran excelentes y yo adoraba estudiar, las maestras solo tenían elogios para mi. Creo, y coincido con el Ministro de Educación de Costa Rica, Profesor Leonardo Garnier, que es necesaria una educación en convivencia social. Otro pormenor que me acorde, fue un cambio en mi comportamiento, con mi compañero RAUL, a quien despreciaba por considerarlo feo, pasé a admirarlo y a respetarlo cuando el dijo a la maestra que de grande quería ser un científico investigador de la NASA, me sorprendió y lo deje de molestar. Por esto pensé también, que divulgar más las cualidades personales de cada alumno, que todos se conozcan más y mejor, con la ayuda de los profesores, influirá bastante en el respeto que todos deben tener por todos y por cada individuo también. Otra anécdota interesante para contar, es que alguna vez una compañera a quien elegí, con la anuencia de la profesora, para sentarme a su lado, luego de no querer mas estar al lado de la muy blanca, esta, la elegida, me echó polvo de lápices a los ojos, y entendí el mensaje - ahora es ella me quien me tiene asco – y acepté, sin molestarme, como que consideré justo, aunque la profesora la reprochó. Marzha Navarro

No comments: