Sunday, March 30, 2014

LOS INVERSIONISTAS

Hace algunos años, mi familia y yo, estábamos en una parada esperando un tren en algún barrio de Madrid-España, cuando a nuestro lado se sentaron un señor y su hijo adolescente. Escuchándonos hablar no pudo contenerse la curiosidad y el señor pregunta de qué país somos, pues no lograba entender nuestra procedencia con los característicos acentos. Al decir que éramos del PARAGUAY, el señor muy sorprendido y con aires Eureka, (de importante información) , anotó en su agenda la palabra PARAGUAY , y exclamó; “ Que interesante nunca se me pasó por la cabeza esta posibilidad, este país PARAGUAY, ahora si ya lo tendré en mis proyectos”. Entonces le pregunté; ¿ En qué trabaja usted? Y pasándome una muy pobre tarjeta me dijo “SOY INVERSIONISTA” . Estoy hablando de un chanta. O de un megalomaníaco. Hay un montón de ellos en los hoteles de 5 estrellas pagados con el dinero de muchos países pobres. Existen también empresas "transnacionales" que participan en licitaciones cobrando menos que todos para obras grandes, como inclusive el canal de Panamá, o de carreteras en Costa Rica - y en el medio de la obra piden más dinero - apegándose a una letra chiquitita de contratos que pasan inadvertidas por los diversos gobiernos y luego hacen inmensos saqueos o para la continuidad de las obras o en concepto del multas obligadas por la CIAD el tribunal internacional ( de la ONU) que siempre sale del lado de las multinacionales contra el Estado. No estoy en contra de la Ley APP, pero creo muy necesario – imprescindible, analizar detenidamente, como un antivirus de las computadoras, cada empresa o inversionista que se acerca al Paraguay. Marzha Navarro

No comments: