Sunday, April 10, 2016

La Etica y Los Derechos de los Otros

Cuando era niña, la primera vez que estuve en el baño de un avión, antes de salir del mismo, vi un cartelito que decía, “Acuérdese que luego de Usted, otra persona usara el baño, déjelo limpio”… Ohhh, para mí el mensaje llegó hondo, consideré una alta responsabilidad pues no lo encontré limpio, pero la próxima persona pensaría que yo lo deje así, entonces empecé a limpiarlo y hasta use una lavanda de niños que tenía en mi cartera para dejarlo perfecto – desde entonces nunca más deje de observar, “que pensaran de mi” – “que pensaran de mi Familia” – “que pensaran de mi país” – Esto es también educación, recordar que “mis derechos y libertades van hasta donde empiezan los derechos y libertades de las otras personas”( como dijo Benito Juárez, héroe mexicano); - Cuando mi hijo era niñito, (3 años) jugando en la pileta con sus amiguitos, naturalmente, toda vez que tenía ganas de hacer pipi, el salía de la pileta para ir al baño; - Cuando le invitaron una señora a entrar a la pileta con sus amigos, ella dijo que no podía porque estaba haciendo un tratamiento para unos hongos que salieron en sus uñas y estos son contagiosos; - Cuando indiqué a mi sobrinito (de 6 años ) que nuestra perra estaba rasgando la bolsa de la basura de mi vecina, inmediatamente el dijo: “Entonces nuestra perra no puede más salir a la calle”; - Cuando estacionamos el auto en un lugar que tenia una banderita del Brasil, mi sobrinito pregunto porque estaba la bandera, y de broma dije que aquí solo brasileños pueden estacionar, inmediatamente el dijo, siendo casi bebe todavía, “salgamos ya de aquí porque nosotros somos paraguayos” – Lo de mi pequeño sobrino es muy chistoso, pero ya indica su alta ética y la preocupación en cumplir reglas, leyes y respetar los derechos de los otros. Elemental para que una sociedad funcione bien y todo el país. Marzha Navarro

No comments: