Friday, March 01, 2019

La Autoridad Moral del Paraguay

Hoy, 1º de Marzo, una fecha tan fuerte en la historia paraguaya, me inspira a pensar que el Paraguay, la respetable Republica del Paraguay, tiene autoridad moral para dar el respaldo y prácticamente liderar una misión altamente estratégica y diplomática que busca devolver la democracia, coincidentemente al país desde donde emanó un libertador que al llegar al Paraguay ya encontró un país liberado e independiente por si solo. Paraguay conoce que es ser una Republica cristiana y Comunista de los Guaranies, (según un Jesuita francés), Paraguay conoce el obedecer las normas del dictador para consolidar la independencia, conoce liderazgos fuertes, honestísimo, conoce revoluciones diversas y anarquía, conoce guerras, invasiones, Paraguay conoce la dictadura sanguinaria, conoce la intromisión total de la iglesia, conoce la explotación de países vecinos. En plena transición democrática el viejo y joven Paraguay, aquí está, dinámico, luchando y avanzando a como dé lugar, casi sin recursos y sin educación y me sorprendo observando todo lo que logro!!! Con todo este peso histórico de la Republica del Paraguay, veo meritorio y hasta me emociona saber que podemos amparar elegante, diplomática y moralmente, un pueblo que por tanto desespero y negligencia llegó a un punto impensado, de cuya solución va en un proceso creo innovador, sobrio, inteligente y fraterno. El resultado final debe ser y tiene que ser democrático y abierto. Me siento muy orgullosa. Viva Paraguay!!!

No comments: