Thursday, September 09, 2010

DOS GRANDES DEL PARAGUAY

DOS GRANDES DEL PARAGUAY

DOCTOR JULIO MORINIGO Y SEÑORA SARA GARÓFALO

Nunca olvidare cuando lo llevaba en mi auto, como un favor nomás, en la ciudad de México, al Doctor Julio Cesar Morinigo Escalante, medico psiquiatra. El iba a la sede del Congreso Mundial de Neuropsiquiatría Biológica. Lo deje y cuando ya me iba, a ultima hora, el me invito a quedar, y solo por una mera curiosidad accedí, sin imaginar que aquel paraguayo que estaba a mi lado, era el gran científico esperado por todos y aplaudido de pie a su llegada. El iba a abrir el congreso, el iba a presentar resultados de sus investigaciones avanzadísimas realizadas en Suiza y Alemania, relacionadas con los diversos estadios del sueño – era toda una excelencia!!


Una experiencia idéntica viví este último lunes 7 de septiembre en Costa Rica, en el Congreso Mundial de Gastronomía.
Fuimos invitados por Doña Sara Garófalo a asistir su conferencia, y al llegar fui sorprendida al constatar que la distinguida Señora es una gran autoridad, altamente respetada y reconocida en los medios gastronómicos del mundo; Que posee medallas de oro; Y fué en Paraguay que se inauguro la primera escuela de gastronomía de Latinoamérica!!
Estando a lado de Doña Sara, la palabra que mas escuché fué HONOR, cada chef que se aproximaba decía sentirse honrado con su presencia y pedían para fotografiarse con ella. Estoy hablando de aquellos grandes que aparecen en el Canal Internacional Gourmet donde se presentan franceses, italianos, daneses y otros de todos los continentes.
La conferencia fue realmente magistral pues, la señora Sara, mientras cocina, dice recetas, ingredientes y modo de preparar, cuenta también la historia del Paraguay, sus tradiciones, su cultura, sus leyendas, enseña palabras del idioma guaraní y aun regala artesanías típicas del país, todo con mucha fineza, educación y sobriedad. En fin es una Señora que tiene el Don de la excelencia, y la opinión pública Paraguaya tiene que saberlo.

Marzha Navarro

No comments: