Tuesday, June 21, 2011

CUANDO LLEGO EL DECRETO - Sobre los Hijos de los Diplomaticos

CUANDO LLEGO EL DECRETO

Sobre los Hijos de los Diplomáticos

A los 6 meses de embarazo la futura mama vuela de Ecuador a Paraguay para que su hijo nazca en el país de su mamá y de su papa. E hizo muy bien pues existen muchos casos de hijos de diplomáticos de otra nacionalidad y esto provoca ya una pequeña idea de exclusión o discriminación que sutilmente perturba la mente de la criatura. La identidad es importantísima.

Muchas veces, cuidado por la niñera ecuatoriana, el niñito habla como ella, con su acento y gusta comidas locales – tiene amiguitos del vecindario y va desarrollándose bien, preparado mentalmente para ir a la escuelita, y cuando va entrando al pre escolar, llega el decreto que los traslada a Alemania…

Llegan en pleno invierno, no hay niñeras, la mama encuentra cerca de su casa la escuelita para el, lo abriga como un osito o un astronauta y lo lleva.

El primer día el se va con mucha alegría, mama con dolor en el alma…todo será en alemán, le explican, intentan alertarlo un poquito sobre la situación, pero al niñito parece no importarse mucho.

Al llegar los miran como extraterrestres, se manejan con un no muy fluido ingles, la buena maestra de vocación lo toma de la mano y diciendo, fujshs,cpiusdbskcydomdñfnf lo va llevando junto a sus compañeritos.

Cuando su mama lo busca el se ve feliz y cuenta que la profesora leyó un cuento y que le gusto mucho. Pero, no puede relatar nada a la mama. (Claro esta que no entendió nada).
Como la mayoría de los latinos, el niñito hace amistades y entre mímicas y algunas palabritas va dominando la situación, va asimilando idioma, costumbres, haciendo amistades más fuertes.

Al tercer año en Alemania el niñito habla el idioma perfectamente, tiene muchos amiguitos y llega a ser líder entre todos, todos hacen lo que el dice. Estaba super feliz con la noticia de que serán introducidas ya en la primaria, clases de danzas, pinturas y natación en sus actividades, cuando llegó el decreto…

Regresan al Paraguay, es una alegría, pero el niñito esta lastimado por dejar sus amiguitos y afirma amar Alemania…

Integrar es fácil, todo mundo es amigo, tiene muchos primitos, muchas criaturas por el antiguo vecindario, siempre hinchando para llegar una hora antes, en el colegio prácticamente no hay problemas, el clima, el fútbol, Cerro Porteño, mucho calor, helados, fiestas de cumpleaños y de familiares dan una vida de mucha diversión, libertad, aire libre, cielo azul, que casi no conocía en Alemania, estar en short y camiseta le da una linda sensación, se va soltando y disfruta de su propio país. Sus amistades ya son más fuertes. Entra para la escuelita de fútbol y se revela un gran y muy disciplinado jugador, estaba muy feliz, cuando llego el decreto…

Llega a México. Nuevo colegio, nuevos compañeros, una tremenda ansiedad, no le conoce a nadie, en el colegio le miran como un bicho raro, casi nadie se acerca, le salvo el fútbol, en el recreo pudo mostrar sus cualidades y gracias al fútbol hizo amistades, la niñas le desprecian, tiene que cuidar para no hablar nada en guaraní, nadie sabe que es Cerro Porteño (su pasión). Procura llegar en cima de la hora porque antes de las clases no tiene con quien hablar. El clima es fresco para frió, mucha polución, ahora viven en un departamento, hay temblores, todo cambio…

Un niño dominicano y su hermanita son sus mejores amigos, allí entro al mundo del play station y en los primeros meses su fútbol fue más virtual…las mamas de ambos muy deprimidas.
Mejorando la vida cada vez mas, y a medida que entre extranjeros principalmente, sudamericanos, se van juntando y familiarizando, ya casi contentos cuando llego el decreto.

Llegando a El Salvador, una sorpresa, nada difícil la integración, no hay terremotos, ni la contaminación del aire, la gente es muy amable y en el colegio es Ídolo, esta feliz ya casi adolescente es muy importante para el jovencito tener un montón de amigos y muchas chicas que lo miran y admiran. Rápidamente se vuelve medio líder, es invitado a fiestas, baila bien, buenas notas, muchos jóvenes en su casa, los padres también se interesan en conocer sus familiares, hay buena relación social, entonces conoce Sinen, es una linda chica, hija de árabes, y se enamoran fuertemente hasta que llegó el decreto… todo muy difícil, la parejita adolescente piensa casarse, pero con 14 años nada se puede, llega el peor día, el aeropuerto se inunda de lagrimas, amigos, amigas y la novia… tan triste que todos los adultos también lloraron…

…Esta es la vida de los hijos de los diplomáticos y de funcionarios de multinacionales también… pocas personas conocen esta realidad casi dramática de muchos jóvenes que a la larga se quedan sin raíces, sin tierra firme y sin identidad

Marzha Navarro

No comments: