Monday, June 20, 2011

EL GOBIERNO DE LA CASA

EL GOBIERNO DE LA CASA


Estuve reflexionando y dejo registradas unas reflexiones propias sobre la importancia de la presencia de las mamas en el hogar – insustituibles, imprescindibles. Y siempre recordando que en los países mas avanzados existen muchas políticas para que este Derecho Humano de niños y niñas sea inviolable.
Como dijo sabiamente Doña Sara Servían, (paraguaya líder de amas de casa) toda mama es ministra de educación, de salud, de economía y del trabajo y ningún gobierno funcionara bien sin estos ministerios.

La mamá es el gobierno de la casa, ella orienta, coordina, analiza, investiga, maneja, organiza y protege. No hay lógica mejor desarrollada que la de una mamá dentro de un hogar.
Solamente la mama sabe, por ejemplo, como y en que momento, el bebe puede tocar y destruir los útiles escolares del hermanito mayor.

Solo la mamá se acuerda de decirle a papa que se despida del hijo adolescente antes de salir o de recordar al hijo adolescente de ir a saludar a papá que acaba de llegar.
La mama no deja de observar las heces, el sueño, las orejas y oídos, la higiene, los dientes, las ropas, la cama, la temperatura de su criatura.
La mama sabe perfectamente la medida correcta entre limitar y guiar al bebe cuando hay un peligro y a la vez dejarlos libres en sus iniciativas, decisiones, emprendimientos e independencia.
Hasta como pegar para corregir, solamente la mama sabe, las palmaditas son necesarias, el bebe las conoce, muchas veces las busca, y luego se siente feliz por sentirse orientado y protegido.

La buena mama sabe que piensan sus hijos, conocen si esconden algo o si mienten solamente por sus semblantes o tono de voz.
Saber distinguir si esta enfermito, si esta con sueño, o esta cansado, o solamente busca atención haciendo berrinches es capacidad de la mama.

Las mujeres deben pensar mucho antes de tener un bebe, analizar la posibilidad de dejar su carrera profesional para abrazar el nacimiento y crecimiento del bebe, niñito y adolescente, su presencia en la vida de ellos en estas etapas es imprescindible.
Una abuela, una niñera o una tía por más amor que tengan, difícilmente tendrán la lógica, la intuición, el sexto sentido y el compromiso de una mama.
Solamente la mama entiende y comprende el bienestar de todos dentro del contexto de un hogar, que debe estar siempre en armonía, el papa es importantísimo pero la madre es el centro, es gobierno de la casa.
Marzha Navarro

No comments: