Wednesday, March 30, 2016

La Evaluacion PISA para el Desarrollo - Pisa D

Finalmente un organismo internacional entendió que no se puede aplicar la misma receta, las mismas tareas, las mismas obligaciones, los mismos métodos, criterios, y mucho menos las mismas evaluaciones, a todos los países por igual. Para empezar la palabra “pisa” ya es una grosería en algunos países. Por cierto, es una falla grave también del FMI, del Banco Mundial, del PNUD, del BID, y de todos los organismos internacionales, obviar la holística, el entorno del estudiante evaluado, perjudica muchísimo, luego las nuevas políticas implementadas pueden ser tan equivocadas que sus consecuencias nefastas pueden ser irreversibles. Por primera vez, la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo, entendió que su sistema de evaluación del estudiantado PISA debe ampliar su horizonte de observaciones, entendió que las realidades son diferentes y profundas de país a país. También entendió que es mucho más importante para un estudiante, más todavía de los países en desarrollo, su propia realidad, que ser un súper cerebro en matemáticas o cualquier otra materia. La idiosincrasia, las particularidades, el clima, la cultura, los países vecinos, las tradiciones, las prioridades, el entorno, las tradiciones, forma de ser; El acceso a internet, los video games, la polución y contaminación del aire, la información, el idioma, el bilingüismo, la instrucción, la alimentación, la inteligencia e inteligencia emocional, la vocación, la vocación comercial o al voluntariado, el sentido común correcto y los equivocados, muy importante también saber el porcentaje de acceso a la universidad que tuvieron padres y abuelos de los estudiantes. La cantidad de indígenas o gente con la mentalidad indígena, los estudiantes de países religiosos, los de países en guerra o conflictos, los desplazados, los exiliados, los refugiados; El teléfono celular con internet; Si son de países con fuerte presencia del Estado o son sin Estado. Un joven del tercer mundo puede tener cero redacción pero ser un comerciante callejero eficiente y ser responsable por el desarrollo de una familia entera! Un adolescente de un país pobre puede ser evaluado como pésimo en matemática pero su nivel de inteligencia y destrezas en los videos games on line puede ser brillante y estar a altura de un ingeniero. Así que un aplauso para la OCDE y mi suplica a que todos los organismos internacionales sigan este ejemplo. Marzha Navarro Para quien no conoce PISA: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm

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