Saturday, April 16, 2011

LA EMPLEADA DE LA EMPLEADA DOMESTICA

LA EMPLEADA DE LA EMPLEADA DOMESTICA
Tuve un impacto cuando ella me contó que ganaba 300 mil guaraníes por mes, 300 mil guaraníes!! - Dios Mío!! El salario mínimo es 1.342, 000,00! Soy testigo de que trabaja de mañana, de tarde y de noche, y muchas veces domingo también.
Cuantas veces, escuche que le pedían para hacer tortillitas, cuando ya estaba casi por dormir. Hasta las criaturas de la casa le daban ordenes, como pueden explotar tanto una trabajadora!! Ni Marx, ni Flora Tristán, ni izquierdista alguno, se acordaron de ellas, las empleadas domesticas, las que siguen siendo las esclavas del Siglo XXI.
El gran intelectual Yosef Livne afirma, mientras se este construyendo nuevas viviendas contemplando dependencia para la empleada, seguiremos siendo tercer mundo…
Después de tanto abuso, ya no aguanté, fui a su casa y me pelee con su patrona, la hice recordar que el salario mínimo es 1.342.000,00 guaraníes, que tiene derecho al día de descanso, a horas extras, a vacaciones, seguro de salud y jubilación, que ella como patrona violadora de las leyes, podría irse a la cárcel, la odié por negrera, atrasada, ignorante y explotadora.
La señora avergonzada apenas me dijo, es lo que puedo pagar…

Un día dialogando más con la victima, con mi defendida, todavía muy sensibilizada, le pregunté si ella tiene hijos y me contestó que sí, que tiene 4, entonces le pregunté con quien se quedan, quien les cuida y ella me contestó, CON MI MUCHACHA. ¿¡Como, usted tiene empleada, y cuanto le paga?!
50 mil por mes!!!....
Pobre que explota pobre!! Es el colmo!!
Marzha Navarro

1 comment:

Lucia Cuesta said...

...pues tengo que decirle que sus historias y pensamientos son interesantisimos! quien me diga que las amas de casa son ignorantes, le remitiré a este blog.
enorabuena!