Friday, February 19, 2010

LA URGENTE PSIQUIATRIA

LA URGENTE PSIQUIATRÍA,

Luego de escuchar las noticias horrendas de prácticamente todo el planeta, tantos crímenes, ataques, atentados, violaciones sexuales y de derechos humanos, torturas, chantajes, amenazas, secuestros y hasta familias que se autoagreden.
Luego de leer y constatar aplicaciones de recetas tan perversas provenientes de los grandes centros de poder, que denigran cada vez mas la humanidad en todos los aspectos.
Políticas que matan o dejan morir, que cortan derechos adquiridos, que defienden armamentismo, que premian a sanguinarios…

Me pregunto si no deberíamos contemplar más la presencia de la psiquiatría en nuestras vidas.
- Un hombre que luego de un divorcio propina varias puñaladas en la espalda de la madre de sus hijos, la que fue su esposa por 17 años y aun la acompaña mientras se arrastra intentando llegar al hospital toda ensangrentada y ahí mismo la vuelva a apuñalar esperando pacientemente que se muera – no es un macho celoso, tiene que ser un gravísimo enfermo mental; Y casos así estamos testimoniando diariamente.
Creo que debemos potenciar y desmitificar la medicina siquiátrica e incluirla en todo el quehacer nacional, que no haya un solo enfermo sin medicamento en todo el planeta, y con ello evitaríamos, creo, 90% de las tragedias que vivimos en el cotidiano.
Empecemos por los chicos y chicas en las escuelas, sicólogas y siquiatras trabajando juntas.

Marzha Navarro

No comments: