Thursday, January 05, 2012

LA EXTINCION DEL FUTURO

LA EXTINCIÓN DEL FUTURO


Hace muchos años me impresione bastante cuando la Psicóloga Paraguaya Mirta Merlo, nos advertía de lo riesgoso que significa dar mensajes de temor a nuestros hijos, aunque sea inconscientemente, mensajes que afirman o insinúan que el futuro será peor - “no debemos inculcarles un miedo al futuro”, decía.

En algunos casos, cuando ocurre que la criatura o el joven adolescente empiezan a temer al futuro, inconscientemente ellos no quieren crecer, no quieren asumir compromisos, no quieren despertarse a la mañana, no buscan pasar de curso, no se alimentan bien, fuman o toman mucho mas, van perdiendo el entusiasmo por la vida.

Me auto vigilé y me di cuenta de que en varias ocasiones yo misma cometía el error mencionado, por ejemplo, cuando le advertía a mi hijo, para cuidar sus ropas porque en el futuro tal vez no podríamos comprar nuevas y etc.

Sin querer empezar el nuevo año con un articulo negativo, me atrevo a decir que hoy la realidad nos advierte de algo peor – no que el futuro no será bueno, sino que el propio futuro podrá no existir, es un riesgo para cualquier persona, y de las formas más variadas y repentinas jamás pensadas.


Por robar un celular del señor, porque cayo una plantera del edificio en la cabeza de la señora, porque quedo con el pie atrapado en un agujero de una piscina, porque se cayó del balcón de un edificio jugando con amigos, porque choco el auto o fue atropellado, exploto la garrafa de gas, porque se atraganto, o el corazón fallo, mordida por un mono, el cáncer y tantas otras enfermedades y fatalidades– nos pueden acabar con la vida inmediatamente!

Ya que esta tan fácil perder la vida hoy en día, entonces. Mi propuesta es, primero, cuidarnos al máximo, a nosotros y a nuestras familias y luego vivir intensamente el hoy, el presente, no dejar nada para mañana. Una linda palabra, un abrazo, un gusto cualquier, un regalo, una reunión de amigos, un helado, todo lo que se pueda hacer hoy, disfrutar hoy hacerlo ya!

Una ropa nueva de tu hijo, déjelo usarla hoy mismo, no esperar la ocasión especial.


La buena noticia es que este peligro es provisional, mientras haya gente que cree que el neoliberalismo (sin Estado) es la panacea, mientras esperamos a que se convenzan de lo equivocado que están, y del daño que están haciendo para la humanidad, es mejor cuidarnos y no hacer planes de futuro, vivir la vida lo máximo que se puede HOY. Y en cada cumpleaños celebrar la victoria de la supervivencia.

Mientras tanto, usar mas el raciocinio, ser más inteligentes, votar mejor, trabajar y luchar para que el sistema cambie y empecemos la reconstrucción del Estado, único freno y regulador del capitalismo y que apuesta al progreso y bienestar de todos. EDUQUEMONOS!
Marzha Navarro

No comments: