Tuesday, October 16, 2007

LAS DOS CARAS DEL BANCO MUNDIAL

LAS DOS CARAS DEL BANCO MUNDIAL

Considero importante comentar, principalmente para que los administradores del Estado sepan, que el Banco Mundial, realmente tiene dos caras, una linda y una fea. Significa que cada receta sugerida o impuesta se debe analizar y observar detenidamente. No contentarse en entenderlas a medias. En ocasiones el Banco Mundial tiene un discurso oculto que debe ser bien entendido.
La realidad e idiosincrasia de cada país, se debe debatir, entender y defender para sentar nuestras posiciones antes de firmar un compromiso.
Muchas veces el Banco mundial nos quiere obligar medidas imposibles y para que sea efectiva la aplicación de un determinado proyecto, crea problemas u obstáculos tan grandes como elementos de presión aleccionadores, que son capaces de torturar pueblos enteros y hasta dejar morir muchas personas, lo que entonces casi, casi se podría decir que el Banco Mundial es autoritario, torturador y asesino –dejar morir también es matar, verdad?
Hay proyectos maravillosos ejecutados perfectamente con resultados de bienestar para millones de seres humanos. Son lindos cuando pregonan y capacitan para multi cultivos y feos cuando destruyen las jubilaciones.
Creo que donde entra la mano de los evasores de impuestos, del lavado de dinero negro, entra la maldad.

En 1993 aprendí con el sabio Senador belga, Pierre Galand, (quien debería ser un Premio Nóbel de la Paz), que el Banco Mundial estaba dirigido por personas cada vez más deshumanizadas, y según el era imposible reverter la situación llegando a optar por su renuncia al cargo que tenia.
El Señor Galand decía que la mayoría de los funcionarios del Banco deseaban el bien común de verdad, le dolía ver y por ellos renuncio, gente trabajando hermosamente, realmente y muchos altruistas voluntarios también siendo utilizados como pantallas para luego aplicar medidas tan duras, que como medicinas dañaban mas que la enfermedad.
Hoy el Banco Mundial esta obsesionado por los recursos energéticos del planeta. Paraguay tiene la hidroelectricidad, debemos prestar bien la atención a todo lo que se firma, se acuerda, se compromete. Y en cada visita procurar distinguir con cual de las dos caras del Banco estamos lidiando.
Marzha Navarro

No comments: