Monday, November 26, 2007

LA CULTURA DE LAS VACACIONES

LA CULTURA DE LAS VACACIONES
El recientemente fallecido, Médico especialista en Neuropsiquiatría Biológica, Doctor Julio Cesar Morinigo Escalante, gran científico paraguayo de fama internacional, dijo en un congreso, que descansar el cuerpo es fácil, basta acostarse por unas horas y relajarse. Pero descansar el cerebro ya es un poco más complicado.
La única forma de descanso cerebral es salir de la rutina, mínimo una semana completa cada seis meses.
En los países del primer mundo los viajes de vacaciones son sistemáticos, nadie podría vivir sin el descanso continuo de los 30 días ya estipulados por Ley.
En Paraguay es muy fácil constatar que no existe la cultura de las vacaciones, son poquísimas personas con el habito de hacer un viaje, mas bien, vacación es solo sinónimo de no clases en los colegios.
Aquí también empleados y empleadores por la falta de educación, desconocen este derecho y necesidad vitales para un buen rendimiento funcional.
En la panadería del súper mercado que frecuento diariamente, me atiende la misma señorita, de lunes a lunes.
En las empresas de servicios de radio mensajes son los mismos jóvenes que anotan nuestros textos diariamente y durante todo el año.
En una famosa Industria de maquinas pesadas y grandes turbinas del país, el empleado necesita acumular 10 años de servicios para tener derecho a un mes completo de vacaciones.
La empleada domestica de mi vecina sigue su rutina diaria silenciosa también en todos los domingos.
En Alemania los médicos no trabajan los miércoles y los viernes, es una profesión muy pesada que lleva a mayor stress. Las enfermeras si requieren del Estado pueden gozar de una segunda vacación en el mismo año, caso no se hayan sentido debidamente descansada con la primera
En Brasil una telefonista no puede trabajar más de 4 horas por día, para proteger su salud mental.
Conozco muchas personas que nunca vacacionan porque tiene dos o mas empleos y no coinciden las pausas. Conclusión,
El pueblo paraguayo no es haragán ni cretino es un pueblo cansado, exhausto, estresado y se deprime o se pone violento por ello, y esto es muy grave.
Marzha Navarro

No comments: