Monday, November 26, 2007

SALUD MENTAL, menos Estado, mas tragedias.

SALUD MENTAL -MENOS ESTADO, MAS TRAGEDIAS.


Hablando de los enfermos mentales agresivos. Alguna vez llegué a comentar con un medico alemán sobre la gran cantidad de enfermos mentales que se ve esparcidos por su país y le preguntaba a que se debía.
El Doctor me contestó que los porcentajes de enfermos mentales en casi todo el mundo es mas o menos parejo, la diferencia era que en nuestros países, los sub desarrollados, los “locos” están cerrados, amarrados o dopados como bestias escondidas en hoyos y jaulas, en cambio en Alemania el Estado esta pendiente, invierte en su educación, cultura, desarrollo y salud, así que ellos pueden andar por las calles y tener una vida casi normal, desde que asistidos y medicados.
En Paraguay, salvo los esfuerzos de la primera dama, con el Hospital Neurosiquiátrico, se nota a cada día el abandono del Estado a las pocas acciones y presupuestos antes destinados a estos tipos de pacientes, y hoy más que nunca tenemos a nuestros enfermos agresivos y violentos, ahora también asesinos porque seguramente sus mínimas y urgentes medicinas no les están siendo administradas.
Necesitamos tener conciencia de la importancia de colaborar todos por el fortalecimiento de nuestro Estado Paraguayo para que éste pueda administrar mejor el bienestar de todos. Inclusive de los enfermos mentales pobres.
Marzha Navarro

No comments: