Monday, November 26, 2007

USURPADORES DE ESTADOS

USURPADORES DE ESTADOS

Aprendí con la Revista The Economist que los inversionistas y curiosos del comercio internacional normalmente solo leen las secciones de economía y finanzas de los diarios del mundo para conocer y saber adonde apunta un país.
Son pocos los que leen también columnas de opinión, y hoy día, algunos mas que leen columnas de lectores para auscultar a donde va la crítica. Todo es matemático.
Alguna vez un Cónsul Americano, al rechazar la visa, dijo fríamente que la aparente simple visita de una ancianita, abuela de indocumentados nicaragüenses a California, será en verdad un perjuicio para el Estado porque “se va a morir allá y eso nos costará diez mil dólares”.
A pesar de estar en crisis, principalmente provocada por los evasores de impuestos, el Estado de Bienestar Social funciona muy bien en muchos países Europeos y también en Canadá. La ciudadanía, que es contribuyente conciente paga, muy caro, pero cuenta con el Estado, y es compensada con el apoyo seguro toda vez que lo necesite. El Estado esta para servir a todos, sea ricos exportadores o pobres con parálisis cerebral, todos están perfectamente contabilizados y presupuestados.
“Estás comprando con mi dinero cosas que yo no puedo comprar” dijo un ciudadano alemán a una amiga paraguaya, cuando vio su carrito lleno en el súper mercado…

Resulta que existen muchos indocumentados, son millones de pobres de América Latina, África y Asia que llegan diariamente a Europa y Estados Unidos. La mayoría sin preparación, sin diplomas, sin profesiones y sin salud.

Conocí varios casos de inversión totalmente gratis del Estado Alemán a latinos. Capacitación, educación y salud integral. Muchos ni quieren trabajar, se aprovechan del Estado y mienten, dolor de espalda o depresión, son motivos suficientes para que el Estado les envíe a sus casas con todas las garantías y asistencia de profesionales.
Los que trabajan envían sus sueldos casi completos a sus familiares, cada extranjero es un drenaje de euros para fuera. Los europeos conocen la realidad, algunos los mira con resignación, otros con lastima y otros con odio, porque la ciudadanía muy bien educada e informada sabe cuanto le costo construir el Estado de Bienestar, nada fácil, fue con mucho trabajo, austeridad, ahorros y pagos de impuestos.

En el metro un señor Indio lloraba diciendo ya no aguantar mas, mucho trabajo, poca alegría, mucho rechazo de los alemanes y toda vez que hablaba con su madre, ella le decía que todavía era poco lo que enviaba, no le alcanzaba…

Conocí alemanes que afirmaban odiar pagar impuestos, pero para que su país no sea como el mío, el pagaba, por miedo.

Alguna vez también hable del saqueo de nuestras materias prima, pero ellos me dijeron que todo ocurre porque nosotros somos deshonestos.
Dicen que envían legalmente mucha ayuda, un porcentaje de sus impuestos son para nosotros, los pobres de Latinoamérica y que mantienen a muchas Ongs…
Considero, dentro de todo, los europeos mucho mas humanos que los americanos, pero de igual forma en la matemática de ellos nosotros representamos pérdidas.
Y nosotros, debemos apostar a la construcción y fortalecimiento de nuestro Estado.
Marzha Navarro

No comments: