Monday, June 12, 2006

Competitividad

COMPETITIVIDAD
Escuche en Radio Cáritas el Médico Psiquiatra Doctor Víctor Romero, afirmar que en la competitividad el primer estorbo ya es la familia. Me impresiono mucho tal afirmación y me hizo reflexionar sobre que realmente significa esta paranoica receta del capitalismo salvaje, la cual nos están imponiendo a como de lugar. Una empresa competitiva es aquella que fabrica un producto de alta calidad cuyo precio es baratísimo. En un super mercado de la ciudad vi un ejemplar de un producto competitivo, un porta anteojos para mesa, muy lindo, bien hecho, inclusive acolchonado, es un producto elegante y útil, su precio es apenas mil quinientos guaraníes, significan pocos centavos de un dollar – fabricante: Made in China.
Como me gusta economía ( y también recordar que economía significa escasez), no pude dejar de hacer un calculo para entender ¿como es posible tanta competitividad? La respuesta es lógica, rápida y eficaz: Esclavitud.
Solamente con esclavitud es posible, ya que, si el fabricante pagase impuestos, si pagase un sueldo digno, vacaciones, seguro de salud, ayuda al transporte y al alimento del empleado, como hacen los países que hoy son mencionados como de alta calidad de vida, este mismo producto costaría como mínimo unos diez dólares.
Sin contar que tantos deportistas buscan las drogas cuando humanamente ya no pueden competir, o que tantos jóvenes se suicidan y los pequeños niños lloran desesperadamente cuando pierden en cualquier simple competición en sus juegos. Vengo considerando la posibilidad de alertar a todos los que pueda, a tomar mucho cuidado cuando escuche la palabra competitividad, pues tras de ella hay mucha crueldad.
Pienso que debemos lograr tal nivel de educación, para cuando veamos un producto tan barato lo rechacemos inmediatamente, no lo debemos comprar pues si no es evasión de impuestos, con toda seguridad vendrá de la esclavitud.
MARZHA NAVARRO

No comments: