Monday, June 12, 2006

¿Integracion o Desintegracion?

¿INTEGRACION O DESINTEGRACION?
Para mi es evidente que el tradicional sistema imperante, el del Grupo de los 8, los que articularon las viejas y las nuevas directrices para el mundo, perdieron el acostumbrado control de la humanidad. Para ellos esto es muy grave. Por mas que intentan registrar o identificar personas, huellas digitales, organizaciones sociales que transforman a 500 personas en una, y etc., la cantidad de internautas inteligentes lanzando ideas al mundo 24 horas al día ya es ilimitada.
La nueva receta dice que debemos eliminar las fuerzas armadas (según ellos la humanidad no puede vivir sin competir y una tercera guerra mundial seria de exterminio), debemos entonces empujar la formación de los bloques comerciales para un nuevo tipo de competencia, la que emanaría del libre mercado, de la producción, de los emprendedores, de las operaciones pragmáticas de compra venta, del valor agregado, de los consumidores , los aranceles, y las uniones aduaneras, la oferta y demanda, el liberalismo. La guerra comercial.
Considero oportuno recordar un trabajo de investigación del comunicador argentino Guillermo Piernes, donde nos señalaba ya en 1990, sistemas que fueron impuestos con el fin de evitar nuestra integración y comunicación, evitar que nos conozcamos, en Latinoamérica. Ejemplo: cada país tiene algún problema fronterizo con su vecino, nuestros ferrocarriles tuvieron rieles diversificados imposibilitando u obstruyendo la circulación extra frontera. Los voltajes en el suministro de energía eléctrica también diferenciados estratégicamente por regiones, y los sistemas de transmisión de televisión, son solo algunos de los ejemplos. Hay quienes acusan a la Iglesia Católica de no haber evangelizado a estos países que hoy todavía son del tercer mundo. Así como también apunto el profesor brasileño Djacyr Menezes quien agrava la argumentación recordando que en el Brasil se mantuvo el analfabetismo con el firme propósito de evitar que la población accediera a literaturas "izquierdistas". Algo confirmado por el lingüista norteamericano Noam Chonsky.
Hoy parece que pretenden integrarnos ( o desintegrarnos)vía crisis financieras, inseguridad, miedo, terror, vía enfermedades... vía Estados debilitados, ¡vía guerrillas urbanas!. Cada país tiene ahora su guerrilla particular, hasta en Paraguay, (aunque que aquí esta difícil inventar una, ya que no tenemos montañas y todo el mundo se conoce ). Pregunto: ¿¿¡¡ Que integraremos, la miseria y el pánico??!! No, Integración no es agresión, manipulación de mentiras, ni expansionismo, integración es armonía.
Considero que, si realmente queremos la integración, construir la Patria Grande, el primer paso deberá ser la supresión de visas, la libertad de ir y venir a todos los pueblos de América sin excepción, no tiene sentido la obligación de adquirir un costosisimo y burocrático pasaporte para viajar de Paraguay a Venezuela, las altas tasas de embarque, o tantas exigencias de las autoridades migratorias entre Argentina y Paraguay, o entre México y los Estados Unidos. Facilitar todas las comunicaciones es el mejor camino. Comunicación, información y libertad, deberán ser los medios y las palabras claves para llegar a la efectiva y rápida integración
Con el mayor flujo de estudiantes, profesores, artistas y artesanos, escritores, periodistas, turistas, profesionales y comerciantes, naturalmente, como que por inercia se desarrollarían las actividades conexas y relacionadas. Luego, los aranceles desaparecerían naturalmente y sin traumas.
Los gobiernos de toda América deben trazar dos ejes principales, crecimiento interno con el pago de impuestos y fuerte presencia del Estado con el fin de disminuir al máximo la pobreza; y como política externa la integración, principalmente integración económica que es mas seria y humana que la comercial, la aduanera o la energética.
Los proyectos de integración energética necesarios para todos deberán ser en conjunto, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, que serán pagados por nosotros y por lo tanto necesitamos de mucha información, sin agresiones, populismos, ideologías, chantajes o presiones, la ciudadanía debe entender los porqués de estos mega emprendimientos, que por ahora deberían ser secundarios , como bien dijo el Ingeniero venezolano Eudes Vera, en nuestra pretendida y humanizada integración
Marzha Navarro

No comments: