Monday, June 12, 2006

La Jubilacion

LA JUBILACION
La mayoría de la población paraguaya, cuando escucha o lee noticias sobre las reivindicaciones de empleados bancarios sobre la caja de pensiones o jubilaciones, normalmente no sabe de que se trata y hasta llega a creer , si analiza, que es un asunto ajeno.
Infelizmente, la mayoría de la población desconoce que significa una jubilación y o una pensión, cuando en realidad es un instituto importantisimo para toda la humanidad.
De todos los cambios económicos que viven los países del primer mundo, debido a las recetas diseñadas para "modernizar" (léase extinguir) el Estado, para mi uno de los mas tristes es la violación , rumbo a su extinción, de las cajas de jubilaciones. Un Derecho del cual disfruta todos sin excepción, inclusive el desempleado o aquel crónico que realmente no tiene vocación alguna para el trabajo, lo que llamamos vagabundo.
En nuestros países una cantidad ínfima de 20% de la población disfruta de este servicio. Cuando el Fondo Monetario en 1988 sugería a los gobiernos lanzar mano de esta reserva para invertir en la empresas estatales privatizables, ahí mismo condeno a muerte las cajas de jubilaciones, ya que también la mayoría de nuestros gobernantes eran corruptos (puestos también para esto). Rompió el esquema.
Una especie de circulo virtuoso, un Derecho Adquirido que proporciona la tranquilidad de una vida sana en la vejez. La jubilación es aquella porción de dinero descontada del sueldo de cada mes, de toda la vida del trabajador, que sumada a un aporte del Estado (normalmente de tasas de interés) así como también de otra porción que se saca de trabajadores jóvenes, va a garantizar a la persona, cuando envejecida, accidentada o cansada del trabajo, puede parar, luego de 35 años de servicio y continuara percibiendo un sueldo. Sueldo para vivir y vivir con dignidad. Es muy importante! No todos sufriremos un accidente o tendríamos un derramen cerebral, pero la vejez sí es inevitable, y para ello nos prepararíamos.
Debemos todos luchar para defender las jubilaciones y pensiones de los que ya las poseen así como exigir, luego de pagar correctamente nuestros impuestos, una jubilación para todos, vendedores ambulantes, médicos, abogados, empleadas domesticas, los industriales, los comerciantes, los periodistas, todos un día la vamos a necesitar .
Marzha Navarro

No comments: