Monday, June 12, 2006

Un Derramen Cerebral y la Ausencia del Estado

UN DERRAMEN CEREBRAL Y LA PRESENCIA DEL ESTADO

El motivo de este articulo es resaltar la abismal diferencia entre la vida de un ciudadano de un país rico y un similar de un mundo llamado tercero. Llamar la atención a como la ausencia del Estado puede ser tan grave y alterar toda una vida. Repito toda una importante vida.
Si una trabajadora de la calle, sufre un derramen cerebral, un accidente vascular, no solamente su vida quedara totalmente estancada, sino que también todas las personas dependientes de ella y de su trabajo quedarán de repente en absoluto abandono. De ahí un efecto domino matemático. Los niños ya no tendrán alimentos, ropas, medicamentos, deberán abandonar la escuela pues para sobrevivir tendrán que trabajar. Como trabajar sin capacitación? Se abren entonces los portones de la realidad, la prostitución, la esclavitud o el robo.
A la enferma la espera algo mas que el terror, la desgracia y la tragedia completa, pues se unen el desespero al saber de los peligros y el deterioro de la vida de sus hijos, su hambre, todas sus necesidades, la falta de higiene, las condiciones climáticas y, su parálisis físico. Siempre acostada, tirada entre las moscas, su única posibilidad es llorar. El Estado no aparece y la señora sobrevivirá en la forma mencionada hasta que se muera...
Cuando la ciudadana es tratada como contribuyente, al sufrir un derramen cerebral el Estado se hace presente inmediatamente, de la clínica de emergencias medicas, la paciente pasa automáticamente a la sala de rehabilitación y allí ya empieza todo un trabajo sincronizado de análisis, exámenes, baños de parafina, hidro masajes, infrarrojo, ejercicios en piletas hidrotermales, con un equipo altamente especializado que trabajará para que la señora vuelva a su vida normal. Obtendrá su alta posiblemente en menos de seis meses. Es bueno recordar que los hijos de la paciente estarán ilimitadamente amparados, estarán estudiando, en las escuelas recibirán a parte de la instrucción, también educación, alimentos, vacunas, medicinas servicios odontológicos, transporte, guarderías. La paciente y toda su familia disfrutara de la alta calidad de vida necesaria para su bienestar.
No es magia, ni milagros, es el Estado bien administrado, riquezas bien distribuidas, contribuyentes y gobernantes honestos. Ahí está un ejemplo de la abismal diferencia.
MARZHA NAVARRO

No comments: