Monday, June 12, 2006

Prevision Social y Estado

LA PREVISION SOCIAL Y EL ESTADO

Con mucho pesar veo a varias personas con total ingenuidad clamar, como un pedido de socorro, que el IPS (Instituto de Previsión Social) sea solamente de sus asociados y que se desvincule del Estado. También me sorprende enormemente el hecho de que nadie manifieste opiniones contrarias cuando el Banco Mundial promueve el rompimiento del lazo entre el plan de salud y el plan de jubilación. La idea es privatizarlos.
Me gustaría comentar que alguna vez busque un sistema confiable de jubilación privada y descubrí algo que, a parte de ser absolutamente inseguro, me requería un pago mínimo de 800 mil guaraníes mensuales. Si también recordamos que empresas privadas de salud de renombre llegaron a la quiebra a pesar de cobrar cuotas relativamente altas; Debemos entonces concluir que: La seguridad social, así como la previsión social y jubilaciones, deberán ser del Estado y subsidiadas. Por mas corrupción que haya en un gobierno siempre será el Estado quien un día nos tendrá que rendir cuentas, en cambio un privado podrá corromper y fugarse, y con él, nuestro presente, pasado y futuro, con peligro de total impunidad.
La salud y la jubilación deberán ser absolutamente seguras, jamas podría ser acciones fluctuantes por ofertas y demandas, en bolsa de valores, o un capital de riesgo, deberá recibir un manejo intacto y seguro con matemática y contabilidad pura, para el bienestar social.
Previsión social significa prever – futuro - disponer lo conveniente parta atender a necesidades futuras previsibles para la sociedad – o sea, para todos.
La propuesta humana y justa deberá ser la ampliación del servicio de previsión social y jubilaciones para todos los habitantes del país. Y del Estado.
Al ingresar a la tercera edad, toda persona que no posee seguridad social y jubilación empieza una especie de vida riesgo que la puede marginar. Aun teniendo algún tipo de ahorro pensado para la vejez nunca será tan seguro como un plan del Estado que es ilimitado, pues siempre los jóvenes estarán pagando para los viejos. Pregunto¿ Quién puede pagar cirugías de alta tecnología o en su defecto, quien podrá pagar varios meses de terapia intensiva? Solamente el Estado con subsidios extraídos de nuestros impuestos y más nuestros aportes.
Si la Estatal pudo comprar hoteles, terrenos y clubes es obvio que recauda suficiente dinero, bien administrado y reinvertido en su propia banca puede perfectamente asumir sus responsabilidades acordadas en el plan original.
Marzha Navarro

No comments: